sábado, 23 de julio de 2011

La sociedad amarilla

168 años tirados a la basura. Así es como ha terminado la historia del ‘News of the World’. Siempre es una tragedia que un periódico deje de comprar barriles de tinta, sobretodo uno de la antigüedad del NOTW; para hacerse una idea, era anterior al New York Times o a El Faro de Vigo, el diario español que más tiempo lleva en los quioscos, si no recuerdo mal. De todas formas, considerando el tipo de publicación que era, tampoco nos romperemos la camisa. 

Para el extraterrestre que acabe de llegar y aún no sepa de qué va el tema, se acusa al periódico y a sus trabajadores de pinchar teléfonos, sobornar a policías y demás actos ligeramente desviados de lo que se podría considerar como deontológica profesional. Eso sí, el jefe de todo esto, Rupert Murdoch, dice no saber absolutamente nada de esto…seguro. La explosión de mierda ha sido demasiado grande como para que no le salpicase; y tampoco es que haya sabido esconderse. 

Última portada del 'News of the World' tras 168 años.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la respuesta de la opinión pública. Todo el mundo se echa las manos a la cabeza, se indignan y critican el periodismo de NOTW… pero luego vendían más de dos millones y medio de ejemplares. No parece que les importase mucho la forma en que conseguían la información cuando leían intimidades de la familia real, por ejemplo; es evidente que no le preguntaron a Isabel II.

Aunque esta actuación no nos es del todo desconocida; ninguno de nosotros vemos ‘Sálvame’, ‘Supervivientes’ o algún programa del estilo, ¿verdad? Odiamos reconocer que nos encanta la mierda: vemos telebasura, pero de puertas para afuera sólo encendemos la televisión para ver los documentales de La2 y la BBC; todo el mundo lee periódicos de información, pero ‘Pronto’, ‘Hola’ y ‘Diez minutos’ tienen la misma difusión que los catorce periódicos generales más importantes de nuestro país juntos [1][2]… pero ojo, los únicos malos de la película son esos malditos paparazzis; nosotros somos demasiado civilizados para mancharnos las manos de fango.

Además de los problemas de seguridad nacional, sobre la situación actual del periodismo, y la desestabilidad política creada, creo que ha ‘destapado’ un poco más el nivel de estupidez de una gran parte de la sociedad. En una de las etapas más convulsas de la historia, donde más avispados y listos debemos ser, nos la pasamos con estupideces banales, haciendo que el mundo se parezca cada día más a la orwelliana ‘1984’, pero autoimpuesta, que es peor; e inconscientemente, lo que resulta verdaderamente patético.

Pero ojo, la culpa nunca será nuestra. Siempre habrá alguien a quien responsabilizar.

PD: Es increíble llevar cinco días intentando hacer esta entrada y que luego escribas el texto en cinco minutos; y como teniendo en mente una cosa concreta, acabo totalmente en otra. Es un tema demasiado bueno para un blog tan cutre.

0 comentarios: