sábado, 27 de agosto de 2011

Malaprensa Jr: ¿Ingresos o beneficios?

Si un producto que me cuesta 4€ lo vendo a 7€, ¿cuál es mi beneficio? Una persona normal diría que el beneficio es el resultado del ingreso menos los costes, en este caso, 3€. Una persona del JMJ, te dirá que bacalá, que los beneficios son los 7€. Al menos eso es lo que parece después de analizar las estimaciones de la visita del Papa que publican algunos diarios, en los que se da una cifra de 160 millones de beneficios por dichas jornadas. En dicho artículo, se hace un desglose de los diferentes puntos donde se ha producido semejantes datos; un ejemplo es el siguiente.

En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros”

Efectivamente, el resultado es 2,8 millones. Pero el error es calificarlo de beneficio, cuando en realidad son ingresos. ¿O acaso los productos del desayuno les han salido gratis a esos centros de acogida? ¿Han aparecido por divina providencia? ¿Venden ectoplasma como desayuno?

Acerca de los tickets-descuento que daban para la comida en ciertos locales, comienzan hablando de 22,5 millones de beneficios. Tres párrafos después se convierten en ingresos. Todo esto lo dice el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), quien podemos presuponer que nunca ha llevado las cuentas de una empresa o ya habría quebrado.

Parece evidente que no tienen un conocimiento mínimo de economía (lo que da mucha tranquilidad en estos momentos) ¿En serio nos tenemos que fiar de estos datos? Pues hay gente que se empeña en agarrarse a esta noticia como prueba irrefutable de lo beneficioso de la visita de Ratzinger, haciendo además hincapié en la multitud de medios diversos que lo han publicado como ejemplo de pluralidad, cuando en realidad, todos provienen de una nota de prensa de Europa Press. Es decir, una única fuente, aunque lo publiquen 400 medios.

A pesar de haberse cedido centenares de colegios, polideportivos y plazas de toros, afirman que se han duplicado las plazas ocupadas en hoteles; a pesar de poder usar el transporte público prácticamente gratis, defienden a muerte que han dejado millones en este sector. Haciendo las cuentas de esta forma, no me extraña que lo afirmen. Otra cosa es que tengan razón.

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