miércoles, 3 de agosto de 2011

Punk olímpico


Un día de 1979, en una antigua iglesia de HighBury reconvertida en los estudios Wessex, The Clash comenzó a grabar el que llegaría a convertirse en uno de los himnos del punk británico de los setenta: ‘London Calling’.

La canción toma su nombre del aviso de alarma de los informativos de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial (“This is London calling…”). En el momento de la grabación, se encontraban sin mánager y endeudados, mientras el país vivía a diario luchas y crisis: luchas raciales, desempleo, abuso de drogas,… por no mencionar que fue el comienzo de la etapa de la ‘dama de hierro’. 

Este cántico apocalíptico, desbordamiento del Támesis incluido, que simboliza una espiral de decadencia, ha sido el himno escogido para representar los JJ.OO. de Londres 2012. Como lo oyen. O lo leen, en este caso. Parece ser que ven la imagen de deportividad, superación y esfuerzo que suele fomentar el Comité Olímpico Internacional en esta canción; no sé donde, exactamente.

The Clash, grupo que hoy día sería considerado como antisistema o perroflauta, siendo estandarte de uno de los acontecimientos más capitalistas y politizados del mundo. ¿Se imaginan a La Polla Records inaugurando Madrid 2036? No me negarán la ironía.


0 comentarios: